martes, 10 de marzo de 2009

Roy Lichestein




Hoy pensaba hacer un post con algunas de las obras de Lichtenstein, pero navegando un poco para hacer recolección de imágenes, me encontré con el sorprendente trabajo que David Barsalou ha desarrollado durante los últimos años. En el post, podéis ver algunas de las imágenes pero en el sitio web Deconstructing Lichtenstein podéis encontrar muchas más muestras, que os van a dejar estupefactos. Y en su sitio en ficker, todavía más, incluyend información sobre los artistas originales

Para que os enteréis un poco de qué va la cosa os dejo la traducción que he hecho al español (para mis lectores no angloparlantes) del reportaje de Lifelounge al respecto:

David Barsalou tiene mucho tiempo libre… Tanto que ha pasado los últimos 25 años examinado detalladamente cada una de las ilustraciones de cerca de 30.000 cómics con el único propósito de descubrir la fuente original del icono del Pop Art de los 60, Roy Lichtenstein. Hasta ahora ha encontrado alrededor de 140 ilustraciones que Lichtenstein reprodujo y vendió por millones de dólares.

“Siempre he tenido la impresión de que Lichtenstein usaba cómics existentes como referencia para su trabajo pero no tenía ni idea de hasta qué punto había copiado la fuente original” Barsalou explica “Los críticos están de acuerdo en que el realizaba cambios significativos, pero si analizas el trabajo, el prácticamente copió fielmente los originales. Sólo unas pocas obras eran originales”

“Barsalou nos está aburriendo” comenta Jack Cowart, director ejecutivo de la fundación Linchtenstein. “Él defiende la noción de que Lichtenstein era un mero copista: El trabajo de Roy era una maravilla de la expresión gráfica y la codificación de sentimientos que ha sido modelo para otros. A pesar de las tesis de Barsalou, los paneles fueron cambiados en color, tratamiento e interpretación. No se produjo una copia exacta”

Puede pensarse que Barsalou ha emprendido este proyecto porque no es más que un profesor de arte amargado y frustrado, pero el defiende que lo hace por amor “No estoy haciendo esto de una manera egoísta. Sólo lo hago para que la gente pueda tener las ideas claras acerca de si Lichtenstein era importante o si prefieren las imágenes originales…No estoy sacando ningún dinero de todo esto”

Todo el periodo del Pop Art plantea una cuestión acerca del copyright vs arte. ¿Hay realmente alguna diferencia respecto a los productores usando técnicas de sampleado en la música moderna? Por un lado, el artista original en el que Lichtenstein se basó/copió no recibió ni un solo céntimo por la pintura que luego sería vendida por millones. Pero, de nuevo, fue la visión de Lichtenstein la que se fijó en un pequeño detalle en un libro de cómics aleatorio y eligió aislarla, trabajarla y aumentarla para darle un completo nuevo significado. De cualquier forma, es un argumento interesante.

Sigo pensando que el trabajo de Lichtenstein es asombroso pero cada uno tiene que ser su propio juez

(Luke Lucas @ LifeLounge)

Bueno, según yo lo veo, es cierto que Lichenstein dio un nuevo giro y reinterpretó imágenes aisladas y contribuyó a la revalorización del cómic como un arte, ya que siempre había sido considerado un hermano pequeño de las artes plásticas, pero lo que también es indudable es que en la mayoría de los casos prácticamente no variaba nada el dibujo original y que ni siquiera citaba sus fuentes.



5 comentarios:

Fernanda Irene dijo...

Esto es lo que yo llamaría lisa y llanamente, un plagio. La virtud o el "arte" de Lichenstein, al menos por lo que deduzco de tu post, es haber sido el suertudo que estuvo en el lugar idóneo, en el momento adecuado, y ser a quien por arte de birlibirloque lo colocan en el podium. Hablar de valores no se lleva, suena a antíguo, pero aprovecharse de las capacidades y habilidades de otros, sin hacer la más mínima mención a ellos es, cuando menos, un fraude, cosa que por otro lado, está a la orden del día.

Un beso, tesoro

Clara dijo...

Oído cocina! te comento que me comentaban que te gustan los comentarios.

Lorena dijo...

Jajajaja graciaaaaaassssss"!!!!!!

Os quiero chicas!!!

Libia dijo...

Hola Lorena! he llegado aquí a partir de Inés.

Precisamente llevo todo el año estudiando el tema de la copia en el arte contemporáneo...entre otras cosas. Hablar de Lichenstein por aquí sería demasiado largo, pero así tenemos una conversación pendiente para cuando nos volvamos a ver.

Muy chulo tu blog.

Ah!y el museo del traje (aunque no dudo de que esté muy bien) es un invento de esperanza aguirre para desfalcar.

un besito!

Lorena dijo...

Hola Libia!

Gracias por los comentarios... Ya me contarás lo de Linchestein... y lo de la Espe... bueno desde aquí no estoy muy puesta en política nacional, pero vamos parece que medio Madrid es un tejemaneje de la Espe para desfalcar que está la tía hecha una sinvergüenza